ALFEPSI. Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología

Buscar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En vivo

Afiliados

El listado anterior está en construcción. Si su institución no está incluída favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Alfepsi Televisión

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

estudios.unad.edu.co/psicologia

Definición del programa

El programa de psicología de la UNAD se fundamenta desde una perspectiva social comunitaria, la cual se constituye en su impronta. El programa recoge los fundamentos epistemológicos y teóricos de la psicología clásica, así como los desarrollos contemporáneos de las epistemologías latinoamericanas y de la psicología crítica.

El programa de Psicología de la UNAD comprende la acción psicosocial como un conjunto de estrategias que: (a) posibilitan el reconocimiento de individuos y comunidades para fortalecer su capacidad de autogestión (b) generan estilos de relación para la convivencia saludable y, (c) propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseñan desde la fundamentación teórica disciplinar que sustenta el programa.

Leer más:Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Observatorio Sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela

www.observatorioperu.com

Es una Asociación Civil sin fines de lucro que se ha constituido con el propósito de proponer una cultura de paz en el ámbito educativo, para lo cual ofrecemos líneas de estudio e investigación sobre la violencia en la escuela, proponemos acciones de convivencia que potencien positivamente las relaciones interpersonales y coadyuven a un clima institucional de bienestar y satisfacción de los estudiantes, elaboraremos instrumentos de trabajo para el diagnóstico y la intervención y participaremos activamente en la intervención interdisciplinaria.

El Observatorio actúa como institución consultora y asesora en materia de violencia en la escuela y asume el compromiso de contribuir con los programas educativos de ciudadanía, cultura de paz y calidad de vida propuestos por las autoridades educativas del país.

Para la consecución de estas metas, el Observatorio promueve relaciones de cooperación y concertación con todas las entidades nacionales y extranjeras interesadas en la superación de toda forma de violencia en la escuela.

Objetivos

  1. Estudiar e investigar la violencia en la escuela desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Evaluar el efecto de la violencia escolar en el desempeño académico-social y en la calidad de vida de los estudiantes.
  3. Organizar e implementar programas de capacitación y orientación a docentes y padres de familia, enfatizando la prevención de la violencia en la escuela y la promoción de la salud social para la calidad de vida.
  4. Sensibilizar a la comunidad y comprometer su participación organizada en la erradicación de la violencia en la escuela.
  5. Proveer de información especializada sobre el acoso escolar (bullying) a las instituciones educativas que los necesiten.
  6. Promover intercambios y relaciones con organizaciones análogas a nivel internacional.
  7. Contribuir al desarrollo de las políticas de la prevención de la violencia en la escuela en el país.

Servicios

  • Consultorías sobre políticas de prevención del bullying.
  • Cursos y Talleres de formación profesional en acoso escolar y convivencia.
  • Elaboración de manuales y guías para docentes, estudiantes y padres de familia sobre: Bullying, convivencia, habilidades sociales, inteligencia emocional, factor de resiliencia y habilidades para la vida.
  • Escuela para padres.
  • Investigaciones locales y regionales sobre la violencia escolar y la convicencia.
  • Asesoría de Tesis de Investigaciones sobre Bullying y convivencia.
  • Consultoria y asesoria a instituciones educativas, gobiernos locales y gobiernos regionales en temáticas educativas.

Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México

www.facico-uaemex.mx

La carrera de Licenciado en Psicología se funda el 3 de octubre de 1973, habiendo sido autorizada su creación por el H. Consejo Universitario en 1976, esta carrera se creó con el fin de responder a la demanda social de profesionistas en el área de Ciencias de la Conducta. Cabe aclarar que fue la primera carrera creada en la UAEM dentro de esta área. Esta carrera comenzó a funcionar en las instalaciones de la Facultad de Humanidades en el Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria; posteriormente se trasladó al Edificio de Rectoría de la UAEM, y finalmente, en 1976, ocupa las instalaciones ubicadas en el Km 1.5 de la carretera Toluca-Naucalpan. En sus inicios esta licenciatura contaba con 33 alumnos y siete profesores cuya preparación correspondía al área de Psicología. En los años que la Facultad de Ciencias de la Conducta tiene de haberse creado, su matrícula estudiantil ha observado un incremento de más del 2000%, lo cual ha llevado a direccionar esta joven profesión ante las demandas propias de un país en desarrollo. Sólo en el año de 1978 la Facultad contaba con 1316 alumnos. De esta manera el plan de estudios ha sido reformado y aprobado por el H. Consejo Universitario el 30 de abril de 1992. En la actualidad, la entidad enfrenta una problemática social (pobreza extrema, desempleo marginación de grupos étnicos, déficit educativo, drogadicción, desorientación juvenil, problemas de género, delincuencia, violencia intra familiar, etc.) que debe ser estudiada para poder ofrecer alternativas concretas de acción que coadyuven a su solución. Es por ello que la Facultad de Ciencias de la Conducta, ofrece una nueva opción de estudios superiores, con la creación de la carrera de Técnico Superior en Trabajo Social, en la cual se formarán profesionales con un gran compromiso social y una visión práctica para solución de problemas. Dicha carrera fue aprobada por el H. Consejo Universitario el 28 de febrero de 1997. Además de contar con estudios a nivel postgrado como son: Diplomado en Psicología del Deporte, Especialidad en Recursos Humanos, Especialidad en Educación Especial y Problemas de Aprendizaje, Maestría el Psicología Clínica, Maestría en Estudios de la Familia y la Maestría en Planeación y Evaluación de la Educación Superior.

Planes de estudio

Licenciaturas

Maestrías

Centro de Psicología y Desarrollo Humano

www.cpdh.co.cr

El Centro de Psicología y Desarrollo Humano, S.A. es una empresa especializada en intervenciones psicológicas y sociales a favor de los derechos de las personas con perspectiva de género, centrada en promover formas de convivencia saludables que colaboren con la construcción de una cultura de paz y prevención de la violencia social y familiar.

Contamos con experiencia nacional en psicoterapia, capacitación, investigación, deporte, arte y recreación en temas y situaciones asociadas a:

  • Promoción y defensa de los derechos de las personas.
  • Igualdad y equidad de género.
  • Fortalecimiento de las capacidades de participación.
  • Liderazgo, Motivación, Negociación, Solución Pacífica y Alternativa de Conflictos, Comunicación, Toma de decisiones y Trabajo en Equipo.
  • Situaciones violatorias en el escenario familiar y social: abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar, negligencia y abandono, explotación sexual comercial, callejización, adicciones, conductas ofensivas.

Nuestros valores son: Compromiso, Responsabilidad y Respeto.

Leer más:Centro de Psicología y Desarrollo Humano

Universidad de Guayaquil

www.ug.edu.ec/filosofial/paginaweb/webpages/introduccion.htm

 

 

Desde el año de 1998, somos una institución de prestigio nacional dedicada, a ofrecer la mejor calidad de educación superior, formando profesionales de cuarto nivel acorde a los avances científicos y tecnológicos en materias educativas para que sean aplicados en procesos curriculares y planeamientos didácticos, en los distintos centros de estudios superiores del país y tratar de mejorar la eficiencia y calidad de la educación. Contando con facilitadores con amplia experiencia en el campo educativo.

Misión

Formar profesionales de cuarto nivel para fortalecer y ampliar los conocimientos: científico, académico, tecnológico y técnico en procura de mejorar los estándares de pertinencia, consistencia y calidad del sistema nacional de educación superior.

Títulos y Grados que otorga de cuarto nivel:

  • Título de Diploma Superior en Evaluación de la Calidad y Acreditación de la Educación Superior
  • Título de Diploma Superior en Docencia Universitaria
  • Título de Especialista en Gestión de Procesos Educativos
  • Título de Especialista en Educación Inicial
  • Grado de Magíster en Educación Informática
  • Grado de Magíster en Planificación Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
  • Grado de Magíster en Gerencia Educativa
  • Grado de Magíster Educación Superior
  • Grado de Magíster en Educación Parvularia

Perfil de los Facilitadores

Profesionales de Cuarto Nivel, con Grado de Magíster, y amplia experiencia docente y especialistas en sus campos.

Colegio de Psicólogos Tlaxcala en Movimiento A.C.

www.copsitlam.org

LEMA

Por un Alto Desempeño para el Bienestar en común.

MISIÓN

Somos un grupo de profesionales de la psicología comprometidos con el desarrollo científico, humanístico, académico, técnico, económico y cultural, para fungir ética y legalmente como un órgano de consulta y regulación de la práctica psicológica en el Estado de Tlaxcala.

VISIÓN

Ser un colegio consolidado, que proporcione herramientas para la profesionalización en los diferentes campos de la psicología, a través de redes sociales que permitan impactar en beneficio de la sociedad, con posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.

VALORES

  • Honorabilidad
  • Confidencialidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Ética
  • Cooperanzas
  • Justicia
  • Imparcialidad
  • Diversidad
  • Equidad

POLITICA DE CALIDAD

Brindar servicios con alto nivel de calidad y calidez de manera individual, familiar, laboral y social, cumpliendo con los valores que nos rigen como cuerpo colegiado.

Universidad Católica Silva Henríquez

Descripción

Con un enfoque centrado en la salud mental, el bienestar y el estudio de las problemáticas psicosociales que atañen directamente a la sociedad, en nuestra escuela pensamos la Psicología como la disciplina capaz de estudiar de modo analítico y sistemático el comportamiento humano en todos sus ámbitos; los procesos mentales en su dimensión cognitiva, afectiva y motivacional, así como el desarrollo humano y sus problemáticas en su contexto físico, social y cultural. Para lograrlo, el plan de estudios contempla una sólida y rigurosa formación en los ejes de Teoría Psicológica, Pensamiento Social, Investigación e Intervención, complementado con una amplia formación en ciencias sociales y un sello identitario. La carrera se encuentra acreditada por tres años, desde enero de 2012 hasta enero de 2015 por la Agencia Qualitas.

El Profesional que Queremos Formar

El Psicólogo que se forma en la Universidad Católica Silva Henríquez puede desempeñarse de manera competente en cualquiera de los diversos campos de la disciplina Clínico, Organizacional, Social Comunitario o educacional); combinando habilidades para la auto observación y la observación e intervención social. El desarrollo de sus destrezas resulta acorde a las demandas del mercado laboral, manifestando una sensibilidad especial por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, principalmente de los sectores más vulnerables.

Leer más:Universidad Católica Silva Henríquez

Universidad de Magallanes

www.umag.cl/facultades/humanidades/psicologia/

La carrera de Psicología de la Universidad de Magallanes fue creada en el año 2005, permitiendo responder a una demanda importante de estudiantes de la región, que veían limitada su posibilidad de acceder a estudios fuera de la ciudad en las instituciones del Consejo de Rectores que imparten la carrera de Psicología.

La vastedad ocupacional del psicólogo le ha permitido a la disciplina extenderse de forma importante en nuestro país estos últimos 5 años. Hoy en día es posible acceder a la formación profesional desde Arica hasta nuestra austral región. La labor del psicólogo se despliega dentro de un espectro de actividades amplio ya que su sujeto de estudio hace pertinente su acción en cualquier ámbito que involucre al individuo y sus interacciones con otros. El psicólogo aporta la dimensión psicológica en la docencia, investigación y asistencia en centros de salud, educación, trabajo, justicia y acción social.

PERFIL DE EGRESO

El profesional poseerá una sólida formación en metodología de la investigación, que le permita construir nuevos conocimientos, evaluar objetiva y críticamente los ya existentes y formarse una actitud desprovista de prejuicios y dogmas científicos. Dicha formación deberá contemplar, además, el aporte de otras disciplinas que contribuyen a la comprensión de los fundamentos, de la conducta y de los aspectos más relevantes de la vida individual y grupal en un lugar y época determinada.

Una formación científica, metodológica –que considera la multiplicidad de variables psicológicas, biológicas y sociales que participan en la determinación de la conducta – sirve de base para el aprendizaje y manejo de técnicas de diagnóstico, planificación y desarrollo de medidas terapéuticas y preventivas en relación con su aplicación a los problemas que debe enfrentar el Psicólogo.

CAMPO OCUPACIONAL

Los profesionales egresados de nuestra Universidad ejercerán su acción fundamentalmente en las áreas organizacional, clínico-comunitaria y educacional.

En el área organizacional poseerán las competencias para desempeñarse en: Selección y capacitación de personal, analista de recursos humanos, comunicaciones y relaciones empresariales, diagnóstico e intervención organizacional en el seno de consultoras, departamentos de recursos humanos de diversas instituciones, realizar estudios de mercado, estudios de competencias, etc. Algunas organizaciones que podrían beneficiarse de la acción del Psicólogo comprenden las instituciones públicas en general (servicios públicos), ONG, organizaciones privadas tales como instituciones financieras, de servicios, comerciales, productivas, etc. Además, podrán participar en proyectos de investigación aplicada para todo tipo de organización.

En el área clínico-comunitaria poseerán las competencias para desempeñarse en: Ejecución de proyectos de desarrollo comunitario a través de intervenciones y diagnóstico psicosociales en Instituciones tales como organismos de Estado, Hogar de Cristo, Fundación Esperanza, FIDE XII, Centros Comunitarios, Cosam, consultorios, comunidades terapéuticas, SENAME, penitenciaría, etc. Además, podrán participar en proyectos de investigación aplicada para instituciones tales como el CONACE, SENAME, etc.

En el área educacional poseerán competencia para desempeñarse en: Instituciones de educación en general, salud mental escolar, asesoría vocacional, atención de alumnos, programas de formación de profesores, atención de apoderados, formación de padres, asesoría en gestión educacional. Además, podrán participar en proyectos de investigación aplicada para instituciones tales como el MINEDUC, CONACE, universidades, etc.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La formación profesional de psicólogos busca preparar profesionales de la Psicología con una óptima formación científica, técnica y práctica. Se pretende que posean múltiples competencias en ámbitos tales como el diagnóstico, la asistencia e intervención terapéutica, la elaboración de estrategias y proyectos de investigación, la capacitación y docencia en especialidades de psicología, y todo esto tanto en el ámbito individual como grupal y organizacional, con énfasis en la realidad regional. El profesional Psicólogo egresado de nuestra Universidad actuará como agente catalizador de procesos de desarrollo y cambio en los diferentes sectores sociales y productivos que involucran a la persona como ser biopsicosocial. 

Asociación de Psicólogos de la Seguridad Social

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos: 996376471-999699893

Colegio de Psicólogos del Perú

www.colegiodepsicologosperu.org

El Colegio de Psicólogos del Perú (C.Ps.P) es una institución autónoma de derecho público interno, con personería jurídica, con carácter representativo de la profesión en todo el territorio de la República.

Siendo la colegiación un requisito indispensable, el Colegio de Psicólogos del Perú incorpora obligatoriamente a todos los psicólogos que se encuentren legalmente aptos para ejercer la profesión.

Orígenes

Históricamente la creación del Colegio de Psicólogos del Perú se remonta al año 1979, cuando la última Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Psicología (SPP) después de un arduo trabajo de recopilación de la información requerida y una permanente discusión con los colegas de entonces, formalizó la solicitud de creación de la Orden ante el Gobierno de la Fuerzas Armadas que dirigía el General Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, constituyéndose en la institución gestora de la Ley que, finalmente, después de diversos contratiempos, el Gobierno aprobó el día miércoles 30 de abril del año 1980.

Con no poca frecuencia se suele confundir a la primera Comisión mandatoria, estipulada en las Disposiciones Transitorias de la Ley Nº 23019, con los gestores de la misma. Esta Comisión estuvo integrada por el Dr. Marcelino Matta Saravia, Representante del Primer Ministro; Ps. Roberto Lerner Stein, Representante de la Sociedad Peruana de Psicología y gestora de la Ley; Víctor Amorós Terán, Representante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las Universidades Nacionales; y Cecilia Thorne de Trelles, Representante de la Universidad Católica del Perú y de las Universidades Particulares.

Ciertamente, toda Ley se gesta a partir de una solicitud presentada por alguna persona natural o institución jurídicamente representativa, para lo cual es necesario adjuntar la documentación que la sustente: modelo de anteproyecto de Ley, exposición de motivos que justifican la creación del Colegio, proyecto de Estatuto de la futura institución y proyecto de Código de Ética, entre otros. En suma, finalmente, el Decreto Ley Nº 23019 fue el feliz resultado de la constancia y continuo requerimiento de la Sociedad Peruana de Psicología (SPP) que contó con la invalorable ayuda del Dr. Marcelino Matta Saravia, asesor del Primer Ministro.

Fue así, entonces, que después de muchos trámites ante el Gobierno del General Morales Bermúdez y, especialmente a través del General Pedro Richter Prada, Primer Ministro del régimen de entonces, como se le dio mayor prestancia y significación a la labor del psicólogo profesional en el país, no obstante que la mayoría de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Psicología estaba integrada por psicólogos clínicos. Asimismo, es también anecdótico el impase surgido con el Colegio Médico del Perú (CMP), institución que se opuso a la aprobación de la solicitud de creación de la Orden; hecho que hizo suyo el Ministro de Salud de ese entonces.

A nivel del Consejo Directivo Nacional han sido sus sucesivos Decanos los siguientes:

Dr. Luís Estrada de los Ríos (1981-1982), Dr. Víctor Amorós Terán (1983-1984) ambos fallecidos; Dr. Héctor Lamas Rojas (1985-1990) período extendido por causas judiciales; Dra. Violeta Tapia Mendieta (1990-1992), Dr. Héctor Sato Sato (1992-1994), Dra. Nelly Ugarriza Chávez (1994-1996), Dr. Julio Carozzo Campos (1996-1998), Dr. Luis Zapata Ponce (1998-2000), Dr. Luis Benites Morales (2000-2002), Dr. Luis Zapata Ponce (2002-2004), Dr. Jesús Romero Croce (2004-2006), Dr. César Neira Magán (2006-2008), Dr. Fernando Alvarado Cirilo (2008-2010), Dr. César Neira Magán (2010-2012) y Dra. Rosa María Velasco Valderas (2012-2014).

A través de estos 33 años transcurridos de vida institucional han sido aspectos relevantes y trascendentes, la incorporación progresiva de colegiados, los cuales al presente suman veintiun mil catorce; la compra de sedes institucionales, tales como la oficina de José Pardo en Lince, la casa de Camilo Carrillo en Jesús María, la Casa de Pumacahua en Jesús María; la realización de trece Congresos Nacionales y tres Congresos Internacionales de Psicología, las creaciones de los Capítulos Profesionales por Especialidad, la Academia Peruana de Psicología y diversas Sociedades científicas.

Y, como hechos significativos de reciente data, la aprobación de la Ley Nº 28369 – Ley de Trabajo del Psicólogo y de su Reglamento.

Universidad Latina de Panamá

www.ulat.ac.pa

La Facultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo Humano tiene dentro de su filosofía y objetivos, formar un ser humano integral, acorde a los cambios tecnológicos, económicos y sociales que se emergen con los procesos de globalización. La Facultad presenta una formación especializada en cada una de las carreras que ofrece vinculando la teoría con la práctica y fortaleciendo el énfasis en la investigación.

La Facultad de Ciencias de la Educación tiene como Misión el desarrollo disciplinar de la pedagogía y la formación de educadores con calidad y excelencia académica comprometidos con el desarrollo de la educación nacional para la transformación social y cultural del país. Analiza críticamente los modelos de formación tradicionales del docente para formarlos con una base investigativa de los procesos pedagógicos y disciplinares respondiendo a las demandas de la sociedad del conocimiento y de la problemática educativa que limita el desarrollo del país.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM

psicologia.iztacala.unam.mx

La misión de la carrera a la que acabas de ingresar en esta Facultad, es la de formarte como un profesional competente con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, con un elevado sentido de responsabilidad y capacidad para proponer soluciones pertinentes e innovadoras en las áreas de oportunidad y emergentes que sitúan la demanda social en el campo de tu disciplina.

Pero para cumplir con tu cometido de ser un psicólogo egresado de la Máxima Casa de Estudios y, sobre todo de Iztacala, debes comprometerte con tu profesión y regirte desde tu proceso formativo por las normas de conducta que esta contempla, sobre lo cual a continuación se hace una reflexión.

Misión

La misión de la Carrera de Psicología será la de formar profesionales competentes con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, un elevado sentido de responsabilidad y con capacidad para proponer soluciones pertinentes e innovadoras en las áreas de oportunidad y emergentes que sitúan la demanda social en el campo de su disciplina.

Visión

En diez años la Carrera de Psicología habrá contribuido a través de sus profesionales graduados a la generación de un proyecto sustentable que reditúe en el beneficio común para un mejor habitat, formas de convivencia armónicas alternativas y una distribución más equitativa de los servicios y atención especializada en el campo de la psicología.

Valores

  • Ética en el ejercicio profesional.
  • Responsabilidad y compromiso social para la solución de las necesidades más acuciantes de nuestro país.
  • Compromiso con la calidad, eficacia y pertinencia en su desempeño profesional.
  • Solidaridad en toda convivencia, ya sea de liderazgo, paridad o colaboración.
  • Actitud creativa, reflexiva y propositiva frente a los problemas.
  • Sensibilidad ante la vida, la preservación de la salud, la buena administración de los recursos naturales y la formación de una conciencia ecológica.
  • Reconocimiento y respeto de los límites de su competencia profesional.

Perfil del egresado

Los requerimientos profesionales hasta aquí expuestos, que caracterizan a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, delinean los rasgos propios del perfil universitario para quien curse la carrera de Psicología.

El profesional de la psicología tiene como funciones centrales construir, y aplicar crítica y reflexivamente conocimientos, metodologías y técnicas proporcionados por la psicología y sus diferentes aproximaciones teóricas, así como por ciencias afines, con un alto sentido de responsabilidad profesional proponiendo soluciones e ideas innovadoras en aras de reducir situaciones de riesgo personal y social; considerando que su campo de intervención es tan amplio que engloba varias ocupaciones y un número importante de puestos de trabajo.

Poner en práctica los conocimientos, destrezas metodológicas y técnicas del graduado de psicología que egresa de la FES-Iztacala, es factible en la medida en que durante su formación profesional, semestre a semestre éste va adquiriendo las siguientes competencias por área:

a) Teórico metodológico

  • Será capaz de articular en su práctica profesional, de manera congruente e integrada, los conocimientos propios de la psicología, en sus diversas orientaciones teórico-metodológicas de mayor actualidad, así como de profundizar en ellos.
  • Tendrá una formación crítica respecto de los conocimientos básicos de la disciplina, alejándose del enciclopedismo y de la formación principalmente técnica.
  • Comprenderá la interacción que se da entre los procesos psicológicos y los procesos biológicos, sociales y culturales.
  • Será capaz de resolver diversos problemas específicos que se le planteen en el ejercicio profesional, comprendiendo y utilizando los conocimientos y habilidades instrumentales proporcionados por la disciplina.
  • Estará facultado para valorar el contexto histórico de los distintos problemas teóricos, metodológicos y aplicados del campo de la psicología.
  • Tendrá conocimientos amplios de las herramientas metodológicas que se utilizan en el estudio de los procesos psicológicos.
  • Será capaz de recopilar, organizar, analizar e interpretar información bajo estrategias cuantitativa y cualitativa para el estudio de los procesos psicológicos.
  • Diseñará y aplicará instrumentos de medición bajo normas y criterios avalados científicamente para evaluar procesos psicológicos.
  • Poseerá habilidades de diagnóstico, investigación en campo, construcción de casos de intervención, y diseño de estrategias aplicadas (tanto en prevención como en solución de problemas) para incidir en los retos que se le planteen.
  • Manejará métodos de la investigación psicológica y la instrumentación requerida para llevar a cabo estudios experimentales y no experimentales, tanto en situaciones controladas como en escenarios de la vida cotidiana, dando cuenta de la complejidad de lo psicológico propio de las poblaciones en que se incursione y contrastando metodologías con las que se intervenga.

b) Intervención e inserción laboral

  • El graduado de psicología podrá contrastar y modificar las estrategias de intervención producidas en contextos sociales diversos.
  • Será diestro para integrar la teoría y la práctica y por tanto, podrá aplicar lo aprendido articulando los hechos, conceptos, principios y fundamentos psicológicos.
  • Tendrá amplios conocimientos sobre los procedimientos de intervención que las distintas aproximaciones en psicología promueven.
  • Cultivará la tendencia a analizar críticamente la labor de intervención que realiza como profesional de la psicología.
  • Tendrá capacidad de integración y análisis para identificar procedimientos de intervención en los ámbitos clínico, educativo, familiar, comunitario y organizacional, entre otros.
  • Será capaz de definir las necesidades y demandas que la sociedad y el mercado de trabajo que se le presenten (empresas, centros de salud, organizaciones comunitarias, centros educativos, entre otros).
  • Tendrá capacidad para dar respuesta a las necesidades y demandas en base a conocimientos, habilidades y actitudes propias de la disciplina por medio de las prácticas profesionales, la prestación de servicio social y la investigación.

c) Colaborativas

  • El graduado desarrollará estrategias y perspectivas multi, ínter y transdisciplinarias para abordar los problemas del campo de inserción profesional.
  • Estará facultado para participar en diferentes instituciones en la realización de investigación, diseño de tecnologías y metodologías de intervención, así como de gestión, entre otras actividades.
  • Demostrará un eficiente desempeño disciplinar a partir de una visión crítica y reflexiva, que le permita asumir liderazgo en los equipos multi e interdisciplinarios en los que participe como profesional de la psicología.
  • Estará capacitado para colaborar y vincular los distintos sectores: público, privado y social, desempeñando sus funciones profesionales.

d) Pedagógicas

  • El graduado manejará estrategias psicopedagógicas en ámbitos diversos: educación para la salud, educación para padres y formación de profesionales o paraprofesionales, entre otros.
  • Estará familiarizado con estrategias pedagógicas que empleen tecnologías educativas de frontera, tales como los sistemas de educación en línea y a distancia, entre otros.
  • Podrá desempeñarse en la transmisión de conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados relativos a la psicología en distintos ambientes educativos.

e) Actitudinales

  • El graduado reflexionará críticamente sobre el conocimiento teórico existente o de reciente producción en la psicología, enriqueciéndolo con aportaciones valiosas y mostrará una inclinación hacia la actualización profesional permanente.
  • Desarrollará habilidades para la práctica profesional que le permitirán brindar servicios de excelente calidad en los contextos sociales y laborales en que se inserte.
  • Desarrollará una sensibilidad, un espíritu crítico y una disposición a participar, responsable y activamente en su proceso formativo.
  • Dará respuesta a las demandas de la población, de acuerdo a principios éticos que ubican al ser humano como valor sustentable primordial.
  • Tendrá una mirada cabal y compleja de los problemas por atender en el ejercicio de su profesión.

f) Comunicativas

  • El graduado desarrollará habilidades de comunicación en español y otra lengua, así como la difusión del conocimiento a través de escritos, exposiciones verbales y/o audiovisuales.

Dadas las competencias anteriores, el psicólogo estará:

  1. Facultado para situar la demanda social relativa al trabajo psicológico y valorar los alcances y límites históricos de su inserción.
  2. Capacitado para el manejo sólido de los modelos teóricos – metodológicos representativos de la disciplina tendiente a una toma de posición reflexiva, crítica y propositiva.
  3. Facultado para realizar investigaciones y programas educacionales en torno a los hábitos, estilos o modos de vida que inciden en la dinámica del vínculo social en distintos escenarios.
  4. Interesado en reconocer e incluir los diferentes códigos éticos existentes en los grupos sociales, para situar sus prácticas de intervención e investigación como profesional de la psicología.
  5. Implicado en la construcción constante de una identidad profesional reflexiva, que le permita un reconocimiento de su nivel de competencia e innovación en el ejercicio profesional.
  6. Capacitado en reconocer y respetar al otro, privilegiando la observación crítica, una comunicación fluida y en colaboración permanente en diversos ámbitos profesionales.
  7. Implicado en el reconocimiento, aceptación y elaboración de sus contradicciones y de las que surjan en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional.
  8. Formado en un estilo caracterizado por la búsqueda del equilibrio personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico, en la capacidad de toma de decisiones.
  9. Capacitado en actitudes de motivación hacia nuevos retos y en cualidades de ajuste a experiencias innovadoras en diferentes ámbitos.
  10. Competente en la vinculación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales en la investigación, servicio y docencia, en su ejercicio profesional.

El egresado estará habilitado para:

  • Evaluar, diagnosticar, planear, modificar, rehabilitar, supervisar y prevenir; así como, valorar, intervenir, orientar y asesorar, crear, gestionar y dirigir proyectos, además de proporcionar servicio de consejería, consultoría y formación en docencia e investigación.
  • Trabajar en situaciones educativas tanto en sistemas escolarizados (desde la educación inicial a la universitaria) como en los no escolarizados (familiares y/o comunitarios), realizando para ello tareas de intervención ante necesidades educativas, proporcionando orientación, asesoría y prevención en las problemáticas socioeducativa.
  • Contribuir en el análisis, detección, prevención y tratamiento de situaciones de riesgo social y personal en la búsqueda de soluciones a problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos profesionales, promoviendo una mejor calidad de vida. Se persigue una mayor conciencia de comunidad y la optimización de sus recursos, a través del impulso de procesos autogestivos individuales y colectivos que permitan reconstruir el tejido social, con mayor solidaridad y apoyo en la comunidad.
  • Promover procesos y estados de salud y bienestar tanto de los individuos como de los grupos humanos. Trabajar en el ámbito de la salud en diferentes servicios que se ofrecen a la población en general, realizando tareas de diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento de trastornos psicológicos y de salud, enfermedades crónicas y otras alteraciones. Asimismo estará habilitado para intervenciones novedosas e inéditas en el ámbito de la salud, como lo son los grupos de elaboración simbolizante, trabajo y gestión grupal hospitalaria e institucional.
  • Emplear las teorías y metodologías de la psicología en el análisis, diagnóstico e investigación para la comprensión e intervención en los procesos organizacionales. Las funciones que desempeñará serán las de evaluación, selección, capacitación, promoción, mediación, negociación en aras de una adecuada gestión y autogestión organizacional, en los ámbitos: laboral, empresarial y de servicios.

A partir de los elementos señalados se espera que los graduados tengan en perspectiva:

  • Disposición a actualizarse constantemente como un profesional integral.
  • Promoción del desarrollo de la disciplina en sus procedimientos y potenciación del conocimiento
  • Que su ejercicio profesional esté dirigido a promover un desarrollo sustentable y con compromiso social.
  • Atención a los cambios en las necesidades y exigencias socioeconómicas del país.
  • Valoración de las personas no sólo en términos de sus conocimientos y habilidades, sino como seres humanos
  • Valoración de los individuos desde una concepción de seres humanos, no sólo en términos de sus conocimientos, sino de sus habilidades y capacidades.
  • Reconocimiento de su papel como egresado universitario en el desarrollo de la sociedad.
  • Integración plena a la sociedad desde la disciplina
  • Apertura a una cultura general

Escuela de Psicología. Ulatina

psicologiaulatina.wordpress.com
www.ulatina.ac.cr

Descripción de la carrera

El objetivo de la carrera de Psicología es  preparar un profesional con una sólida formación académica y humanística, basada en diversos enfoques psicológicos de actualidad, que le brinde los fundamentos teóricos, científicos, prácticos y éticos, necesarios para desempeñarse adecuadamente en su campo profesional de cara a la realidad psicosocial del país.

La Universidad Latina imparte Bachillerato en Psicología  y Licenciatura en Psicología con énfasis en Clínica. Además cuenta con tres programas de maestría: Maestría en Psicología Clínica, Maestría en Psicología Industrial y Organizacional y Maestría en Psicopedagogía.

Campo Profesional

El graduado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Latina tiene los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para

  • Ejercer la  psicología en el área clínica, incluyendo la elaboración de valoraciones psicodiagnósticas en adultos, adolescentes y niños, intervenciones cognitivas, conductuales y sistémicas, como a su vez tendrá la experiencia en los procesos de psicoterapia breve, y la práctica de la psicología a nivel privado, comunitario, u hospitalario.
  • Participar en la planificación y ejecución de planes y programas en salud comunitaria, así como en intervenciones interdisciplinarias  con otras profesiones para la atención integral de las personas y las comunidades
  • Realizar estudios e investigaciones en los diferentes campos de la Psicología.

Perfil de ingreso del estudiante

Como perfil de entrada para los estudiantes de Psicología se requieren aptitudes para el razonamiento lógico, capacidad de abstracción, análisis, solución de problemas, sentido crítico, capacidad de observación y sensibilidad social.

¿Por qué Universidad Latina?

  • Tecnología aplicada a la Salud Mental: utilización de modernos equipos de Biofeedback, especializados en la medición de respuestas fisiológicas (temperatura fisiológica, variabilidad del ritmo cardíaco, actividad electroencefalográfica, actividad electromuscular y respuesta galvánica de la piel) para evaluación del estrés y el entrenamiento en relajación.
  • Tecnología aplicada al Entrenamiento en Psicoterapia: La Escuela de Psicología cuenta con 6 consultorios equipados con cámaras de video capaces de grabar las sesiones de terapia que los estudiantes realizan (Cámara de Gessell Virtual). Este es un importante recurso para el entrenamiento de las habilidades clínicas de los y las estudiantes, quienes pueden observar las sesiones filmadas con el propósito de mejorar sus destrezas terapéuticas. Modalidad de observación y grabación de las sesiones con fines didácticos (simulaciones) y de supervisión de pacientes con equipo punta.
  • Tecnología aplicada a la Evaluación Psicológica: se cuenta con pruebas psicológicas computarizadas para la evaluación de la personalidad, y trastornos del desarrollo. También se cuenta con programas de cómputo para el entrenamiento cognitivo de los pacientes.
  • Clínica de Psicología equipada con 6 consultorios para la atención de pacientes. Los estudiantes de psicología utilizan la clínica como su centro de entrenamiento en el desarrollo de sus habilidades psicoterapéuticas. La atención ofrecida es gratuita y es un servicio de extensión a la comunidad.
  • Calidad Académica de los y las docentes: al menos el 80% de los y las docentes de la carrera cuentan con grados académicos de Maestría o Doctorado.
  • Extensa colección de pruebas psicométricas, neurológicas y de personalidad. Por ejemplo: Escalas Wechsler, Batería Woodcock-Muñoz III, Test de Rorschach, Escalas de Conners, entre muchos otros.
  • Práctica profesionalizante: los y las estudiantes atienden pacientes en al menos siete cursos de la carrera y en los Seminarios de Graduación.
  • Campos Clínicos: los y las estudiantes realizan Campos Clínicos en Hospitales y Clínicas de la CCSS autorizadas por el CENDEISSS.  Algunos de los sitios para campos clínicos con que se cuenta son: Hospital Calderón Guardia, Hospital Nacional de niños, Hospital Nacional Psiquiátrico, Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, entre otros.
  • Formación teórico práctica: Los graduados de la Escuela de Psicología terminan su formación con una amplia experiencia teórica y práctica, lo que los prepara para insertarse en el campo laboral inmediatamente.
  • Acreditación ante el SINAES: La carrera se encuentra en la etapa final de autoevaluación con miras a obtener la acreditación que otorga el SINAES como evidencia de calidad de la carrera.
  • Servicios estudiantiles: Como parte de la misión y visión de una constante proyección en los servicios que se proporcionan en la Clínica de Psicología se ofrece atención psicológica a los estudiantes universitarios y a sus allegados. Sean estos el estudiante mismo, padre, madre hermanos u otra persona cercana que requiriera de algún tipo de intervención.

¿Dónde se da en Costa Rica?

Sedes

Información de contacto:

  • Campus San PedroTel. 2224-1920
  • Pérez ZeledónTel. 2207-7295
  • Sede Santa CruzTel. 2207-6243
  • CañasTel. 2207-7222
  • LimónTel. 2207-7263
  • Paso CanoasTel. 2732-2948
  • PuntarenasTel. 2661-3931
  • PalmaresTel. 2494-4709
  • GreciaTel. 2494-4709
  • O regístrate para recibir información:Formulario de contacto

Cualquier asunto relacionado con este sitio o la información publicada, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Invitamos a las organizaciones y personas afiliadas a complementar su información y enviarnos eventos relacionados con la psicología en América Latina para promocionarlos en nuestra sección de noticias psi.