ALFEPSI. Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología

Buscar

3er Congreso ALFEPSI

Tercer Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Enseñanza de la Psicología
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En vivo

Afiliados

El listado anterior está en construcción. Si su institución no está incluída favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Crítica a la visión dominante de salud-enfermedad desde la Psicología Social de la Salud

En otros tiempos se creaban brujas; en nuestros días, se fabrican enfermos mentales [..]
Con frecuencia se acusa a estas personas de locas (desde el nacimiento en que se las etiqueta como 'drogadas' o psicóticas postpartum')
[...] La cuestión estriba en que estos enfermos mentales no escogen ese papel; se les etiqueta y se les cuida en contra de su voluntad; o sea, se les impone un papel" Thomas Szazs.

Introducción. La revalorización del estado de salud holística
En la sociedad occidental contemporánea la salud como desiderátum que es, se ha convertido en una necesidad, e incluso en algo inalcanzable, al ser conceptualizada como un estado armónico individual y colectivo de completo bienestar físico, psicológico, mental y social. Hace tres décadas la Declaración de Alma Ata (1978) así lo reclamaba, otorgándole a la salud la categoría de derecho humano fundamental, al mismo tiempo que se proclamó que había de consistir en un bienestar holístico y se afirmó que el logro del más alto nivel posible de Salud había de ser un objetivo social y político prioritario. Esta conceptualización de salud que marcó un hito fue retomada en informes posteriores (W.H.O., 1984, 1986, 1987, 1988, 1991), así como en más recientes publicaciones sobre el estado de salud mundial (W.H.O., 1995-2006). Véase, sin embargo, a este respecto, la crítica efectuada por Navarro (1984) al trasfondo ideológico y político de la Declaración de Alma Ata. Asimismo, en la crítica de Gómez (1997) se incide sobre algunos aspectos negativos de la definición de la Organización Mundial de la Salud, tales como que la propia definición supone una declaración de principios más que un objetivo alcanzable, el establecimiento de una relación necesaria entre bienestar y salud que no se corresponde en la realidad, se le acusa de ser una definición excesivamente estática que choca con una realidad dinámica y, finalmente, que implica una cierta subjetividad ya que no se hace referencia a la capacidad funcional (aspecto objetivo) de la salud.

Cualquier asunto relacionado con este sitio o la información publicada, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Invitamos a las organizaciones y personas afiliadas a complementar su información y enviarnos eventos relacionados con la psicología en América Latina para promocionarlos en nuestra sección de noticias psi.