A las y los compañeros/as que pudieron estar en nuestro X Congreso de Psicología, ALFEPSI 2023: “Psicologías necesarias y posibles para otros mundos necesarios y urgentes”, ¡Gracias!

Gracias por sus aportes de experiencias, de saberes, de vivencias, de praxis singulares y colectivas. Gracias a aquellos y aquellas que, sin ser los visibles en las fotos, ofrecieron, como dice la canción, su corazón. En pasillos, en calles, en casas, en bares, pasaron muchas cosas hermosas, conectadas desde el encuentro sincero y desinteresado. Desde los Afectos no teóricos sino humanos, profundamente humanos.

Gracias a quienes, desde roles y lugares visibilizados y luminarios, se permitieron problematizarse y problematizar en colectivo, desnaturalizando lógicas de poder instaladas desde sistemas de opresión y dominación que se supone cuestionamos.

Pero también gracias a quienes no pudieron estar pero estaban, o estarán o estuvieron.

ALFEPSI, como cualquier otra asociación colectiva alternativa de nuestra Abya-Yala, debe juntarnos (en «juntanza») desde nuestras similitudes y diferencias, desde nuestras contradicciones, que debemos poder resolver amorosamente.

Disculpen por todos los errores que cometimos en la organización de este espacio colectivo. En lo que acertamos, gracias por tanta buena energía que coopero para que sucediera.

Dijimos antes, durante y ahora que ojalá que este Encuentro actúe como espacio bisagra para las transformaciones necesarias, posibles y urgentes que todas y todos debemos hacer para que cada día un poco más seamos coherentes y transparentes con nuestras intenciones, enunciadas desde aquella declaración fundacional (Cajamarca 2011) que nos interpela y desafía.

Que los y las estudiantes, en serio y cada vez más, puedan tener un rol protagónico.

Que “los otros” saberes, cada vez más y en serio, puedan operar en diálogos auténticos con la academia.

Que los méritos y privilegios sean de todos y todas, proyectándose en colectivo.

Que nos escuchemos y produzcamos debates para hacer, con lógicas de intercambio honesto, sincero y sin etiquetas estereotipadas.
Que los dineros no sean obstáculo para la participación de todos y todas. Que los títulos tampoco lo sean para los modos de diálogo y/o escuchas.

El “Congreso” ya pasó.

Los desafíos reciencito empiezan.

Abrazo inmenso desde Uruguay. Desde cada una y uno que estuvimos desde aquí abriendo un beso inmenso para recibirles.

Aquí nadie se fue. Cada una y uno queda con tanta cosa compartida.

Aquí todas y todos quienes han estado integrados/as en este proyecto colectivo tienen un lugar merecido que les sigue reservado.

Otros muchos lugares están abiertos para invitar a la «juntanza».

Todo sigue.
Todo empieza.
Las memorias nos invitan.

Como decía Moncho (Ramón Soto) compañero querido, desde el mundo mundial: «¡LISTO, HASTA LA PROXIMA!»

Eduardo Viera
Presidente del X Congreso ALFEPSI 2023

Conferencistas 

Estamos orgullosos de presentarles a destacados conferencistas que abordarán diversos temas en nuestro X Congreso. 

Dra.© Carolina Moll Cerizola (Uruguay)

Dra.© Carolina Moll Cerizola (Uruguay)

CONFERENCIA: «Qué formación necesitamos que responda a nuestra sociedad y no frustre a nuestros egresados/as»

Dr. David Pavón-Cuéllar (México)

Dr. David Pavón-Cuéllar (México)

CONFERENCIA: “Psicología y colonialidad en Latinoamérica: de la psicologización a la descolonización de la subjetividad”

Dr. Jorge Torralbas (Cuba)

Dr. Jorge Torralbas (Cuba)

CONFERENCIA: “Redes sociales, tecnologías y formación en Psicología”

Dra. Ângela Soligo (Brasil)

Dra. Ângela Soligo (Brasil)

CONFERENCIA: “Formácion em Psicología, derechos humanos y el contexto latinoamericano”

       

X Congreso ALFEPSI 2023

27 al 30 de septiembre de 2023, Montevideo, Uruguay

«Psicologías necesarias y posibles para otros mundos necesarios y urgentes»

Nos asusta, entusiasma y desafía, invitarles y convocarles a este nuevo encuentro de saberes, haceres y sentires de nuestro continente.

ALFEPSI contiene en su constitución y desarrollo, múltiples historias que nos obligan a realizar los mejores esfuerzos para que este espacio de diálogo, que desarrollaremos en la capital uruguaya, Montevideo, sea un ámbito propicio para que nuestras prácticas y proyecciones de prácticas, singulares y colectivas, se compartan y potencien.

Seguir leyendo >

Intentaremos dar cuenta, desde la organización y las actividades que se concreten, ser coherentes con nuestra declaración fundacional como organización que nos demanda y exige la articulación solidaria y proactiva de saberes no sólo disciplinares sino también, interdisciplinares, intersectoriales e interseccionales. Saberes que, en tanto visión y misión de ALFEPSI, se posicionan y comprometen con nuestro continente y todo el Sur, para promover vida digna para todos los sujetos que lo habitan. Buen vivir, que es necesario, urgente, posible y donde tenemos algo para hacer y cooperar con ello.

Uruguay, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la Mesa Directiva de ALFEPSI, y cada una y uno de quienes estamos involucrados en esta hermosa aventura de tratar de concretar sueños, les esperamos con todo el afecto y las ganas de compartir.

La primavera uruguaya, con vientos y temperaturas promedios de 21 o 22 grados desde ya aguarda vuestras presencias, para llenar de nuevos aromas, sabores, colores, las callecitas de Montevideo, ciudad tranquila y caminable.

Tango, candombe, murga. Mate y torta frita. Asado y tambor. Zonas diversas de riquezas y pobrezas, de alegrías y nostalgias, de Galeano y Benedetti, por aquí andan ya esperándoles. Que entre todos y todas podamos hacer de esta espera los Mejores caminos para el Encuentro.

Salud compañeros y compañeras. Bienvenidas/os a Uruguay, a la Universidad de la República y las Organizaciones compañeras que articulen tareas con nosotros/as.

Dr. Eduardo Viera – Presidente del X Congreso de Alfepsi

Temas de importancia

Valores e inscripción

Hemos dispuesto de 6 categorias de asistente. Debe ver cual es la que se adecua a usted. Realizar el pago y luego enviar los datos para la inscripción.

Conferencias

Descubre a los conferencistas. Próximamente, se unirán más destacados expertos para enriquecer aún más esta experiencia.

Trabajos Aceptados

Conoce los trabajos aceptados

Alojamientos

Encuentra el alojamiento que más te acomode para el Evento. Gracias Booking Congress, contamos con valores especiales para los asistentes al X Congreso ALFEPSI.

 

Recorridos turísticos

Sugerencias de atractivos recorridos turísticos por montevideo y alrededores.

CONOCE URUGUAY

Congreso declarado de Interés Ministerial por parte del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura. Declarado de Interés Municipal por parte de la Intendencia de Montevideo.

Apoyan

                                

Escríbenos

Queremos saber tus dudas y consultas respecto a nuestro congreso ALFEPSI

EMAIL:
congreso@alfepsi.org